dimarts, 23 de juliol de 2013

Adelantar a un ciclista de manera perillosa són 200€ i 4 punts


 

El artículo 85 del Reglamento General de Circulación especifica las obligaciones de todo conductor de un vehículo a motor al adelantar: “se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este Reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.”

Las infracciones al adelantar podrán ser sancionadas con 200 euros de multa y 4 puntos del permiso de conducir, al tener la consideración de graves según se recoge en el artítuculo 65.4.c) de la Ley de Tráfico.

1. Un ciclista es un usuario vulnerable y debemos extremar la precaución cuando circulemos cerca de él. Si no aminoramos la velocidad o no nos separamos lo suficiente creamos corrientes de aire que pueden desestabilizarlo, lo que unido a la inseguridad que causa ser adelantado por un vehículo a motor a menos de 1,5 metros aumenta en gran medida las posibilidades de tirarle al asfalto.

La distancia de adelantamiento, también si hay dos ciclistas en paralelo, debe de ser 1,5 metros desde el que esté a la izquierda

2. No asumas riesgos por intentar adelantar rápidamente a un ciclista. Espera el momento y deja el espacio de seguridad suficiente, tanto frontal como lateral, para hacer el adelantamiento con seguridad.

No dejar la distancia necesaria o ir demasiado rápido entraña muchos peligros para el ciclista

3. Dos ciclistas pueden circular en paralelo, por lo que no les recrimines este hecho. Comparten la vía con otros usuarios, y debemos tener en cuenta su fragilidad.

Es legal que los ciclistas vayan en paralelo, no se lo recrimines

4. Si circulando por una carretera adelantas a otro vehículo, verifica que no vienen ciclistas de frente ya que ésta es la maniobra que más riesgo entraña para el ciclista.

5. En zona urbana ten en cuenta la presencia de ciclistas tanto al circular como a la hora de abrir la puerta cuando abandonemos el vehículo.

Adhesivo de un taxi holandés en el que se recuerda la necesidad de comprobar que no vamos a tirar a nadie de la bicicleta cuando abramos la puerta

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